sábado, 15 de junio de 2019

Pratdip la leyenda de los Dips

   La leyenda de los Dips, habla de unos perros negros de aspecto endemoniado que chupaban la sangre de los animales, perseguían a los labradores y atacaban a la gente que salía de noche por las calles del pueblo. Nunca sabremos si eran unos perros que a falta de comida se adentraban en el pueblo en busca de alimento, o si en realidad eran diabólicos teniendo atemorizados a sus habitantes, de hecho, se representan con una de las patas levantadas, símbolo relacionado con el diablo.

El nombre del pueblo Pratdip, está formado por dos palabras, Prat (prado) y Dip, el prado de los Dips. Están representados también en el escudo del pueblo


Las primeras referencias documentadas sobre Pratdip datan del año 1154, en las bulas del papa Anastasio IV haciendo referencia a la iglesia del pueblo. En 1194 aparecen de nuevo referencias del pueblo del papa Celestino III. En el retablo de Santa Marina, renacentista del siglo 1602  ya aparecen representados, fuera lo que fuera, debía ser muy grave e importante y muy arraigado en la historia del pueblo, de lo contrario, la iglesia no hubiera permitido que se representasen en tapices de carácter religioso, los  seres malignos





Existen los restos de un castillo en el pueblo, en la cima de una enorme mole de piedra, muy curiosa, donde la roca parece tallada en láminas, quizás obra de un terremoto que hubo en la antigüedad, no lo sé. Al lado de las escaleras de acceso hay una pequeñísima cueva con la imagen de la Virgen de Montserrat. Padezco vértigo, así que siento no poder haber hecho fotos de su cima.





Nunca se sabe lo que puede pasar, pero en esta ocasión, los Dips nos trajeron suerte, porque el cielo amenazaba lluvia, pero no cayo ni una gota!



                                                                             











Os dejo un enlace, quizás alguien necesite traductor, pero en esta página viene una detalladísima historia del pueblo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario