El castillo se menciona por primera vez en el año 1059. Perteneció a la familia Requesens desde principios del siglo XIV hasta 1472, cuando fue adquirido por Pere de Castellet. A mediados del siglo XVII pasó a manos de Francisco de Montserrat y Vives, primer marqués de Tamarit, cuyos descendientes han conservado la propiedad durante los siglos siguientes, en la actualidad, es propiedad de la familia Suelves.
Del siglo XVII, llama la atención por su impecable estado de conservación.
En la actualidad el ayuntamiento mantiene negociaciones con sus dueños, que suelen pasar allí los meses de julio, para que se abra al público más allá de los conciertos que de forma puntual se celebran.
El Castell dels Montserrat está declarado Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN), es decir, una categoría superior de protección del patrimonio cultural que otorga la Generalitat. Actualmente los propietarios del castillo no cumplen con la ley 9/1993 de Patrimoni Cultural Català en cuanto a la difusión del espacio, ya que la ley estipula que sus propietarios están exentos de pagar el IBI a cambio de abrir al público al menos cuatro días al mes.
Durante el pleno de mayo, el Ayuntamiento de Altafulla aprobó por unanimidad exigir a los propietarios cumplir con la legislación vigente y dejar visitar el castillo este mínimo de cuatro días mensuales.
Las reuniones que Fèlix Alonso ha mantenido en Madrid con la familia Suelves son el primer paso para que los propietarios se atengan a la ley. El haber abierto ya el patio de armas es un paso adelante significativo porque «hasta ahora el castillo sólo podía verse desde la reja de fuera».
https://photos.google.com/albums
No hay comentarios:
Publicar un comentario