viernes, 28 de junio de 2019

Leyenda del entierro del gato por las ratas

Leyenda del entierro del gato por las ratas

En el palacio de un noble tarraconense, tenían un grave problema con una plaga de ratas. Una vez el Rey vino a visitarle a su casa y cual sería su sorpresa al ver cientos de ratas rondando entre la copiosa comida, causando el horror en las damas y el asco del Rey, hasta tal punto, que juró no volver hasta que desapareciera el problema.

El noble no sabía ya a quien acudir ni que método utilizar para eliminarlas, ya que había probado todo tipo de artimañas sin conseguir eliminarlas,  hasta que un día se le ocurrió la idea de traer al gato más famoso por sus dotes como cazador de la ciudad.

El gato intento acabar con ellas pero le fue imposible, así que utilizó su ingenio.

Un día aguantó la respiración y se quedó quieto, las ratas creyendo que estaba muerto, lo pusieron en una camilla boca arriba y en procesión, eufóricas por creer en su muerte procedieron a enterrarlo. 


En un momento dado de la procesión, en que todas estaban agrupadas,  al gato le pareció que había llegado el momento de actuar, saltó de la camilla, y atacándolas  acabó con todas ellas.


El noble dueño de la casa, se quedó perplejo de la sagacidad del gato que le había solucionado el gran problema de una forma tan ingeniosa, mandó conservar su historia en honor al gato, en piedra, podéis verla en el cimacio de un capitel del Claustro de la Catedral de Tarragona, justo el capitel que está antes de la puerta de acceso al interior del patio del claustro.


viernes, 21 de junio de 2019

Pilon's Street o Carrer del Compte en Tarragona

Pilon's Street , es una calle de la parte alta de Tarragona, en el casco antiguo y es una de las calles más fotografiadas. Su nombre es carrer del Compte, pero familiarmente ya todo el mundo la conoce por Pilon's Street, gracias a una iniciativa popular, en la que cada año se pintan los pilones que en su día pusieron para que no aparcaran los coches. A principios de julio, vuelven a repintarse todos de la mano de entidades culturales y festivas de la ciudad, y por personas que se animan a participar. Una pequeña muestra por cuestiones de espacio, las podéis ver todas en:
https://www.flickr.com/photos/140136857@N07/albums













sábado, 15 de junio de 2019

Pratdip la leyenda de los Dips

   La leyenda de los Dips, habla de unos perros negros de aspecto endemoniado que chupaban la sangre de los animales, perseguían a los labradores y atacaban a la gente que salía de noche por las calles del pueblo. Nunca sabremos si eran unos perros que a falta de comida se adentraban en el pueblo en busca de alimento, o si en realidad eran diabólicos teniendo atemorizados a sus habitantes, de hecho, se representan con una de las patas levantadas, símbolo relacionado con el diablo.

El nombre del pueblo Pratdip, está formado por dos palabras, Prat (prado) y Dip, el prado de los Dips. Están representados también en el escudo del pueblo


Las primeras referencias documentadas sobre Pratdip datan del año 1154, en las bulas del papa Anastasio IV haciendo referencia a la iglesia del pueblo. En 1194 aparecen de nuevo referencias del pueblo del papa Celestino III. En el retablo de Santa Marina, renacentista del siglo 1602  ya aparecen representados, fuera lo que fuera, debía ser muy grave e importante y muy arraigado en la historia del pueblo, de lo contrario, la iglesia no hubiera permitido que se representasen en tapices de carácter religioso, los  seres malignos





Existen los restos de un castillo en el pueblo, en la cima de una enorme mole de piedra, muy curiosa, donde la roca parece tallada en láminas, quizás obra de un terremoto que hubo en la antigüedad, no lo sé. Al lado de las escaleras de acceso hay una pequeñísima cueva con la imagen de la Virgen de Montserrat. Padezco vértigo, así que siento no poder haber hecho fotos de su cima.





Nunca se sabe lo que puede pasar, pero en esta ocasión, los Dips nos trajeron suerte, porque el cielo amenazaba lluvia, pero no cayo ni una gota!



                                                                             











Os dejo un enlace, quizás alguien necesite traductor, pero en esta página viene una detalladísima historia del pueblo.




martes, 11 de junio de 2019

Bien cultural nacional, Castell dels Montserrat en Altafulla

El Castell dels Montserrat (el Castillo de los Montserrat), en Altafulla pueblo, está casi unido por uno de sus lados a la Iglesia y forman un conjunto precioso, en una Altafulla con unos rincones medievales por los que da gusto pasear.


El castillo se menciona por primera vez en el año 1059. Perteneció a la familia Requesens desde principios del siglo XIV hasta  1472, cuando fue adquirido por Pere de Castellet. A mediados del siglo XVII pasó a manos de Francisco de Montserrat y Vives, primer marqués de Tamarit, cuyos descendientes han conservado la propiedad durante los siglos siguientes, en la actualidad, es propiedad de la familia Suelves.
Del siglo XVII, llama la atención por su impecable estado de conservación.

En la actualidad el ayuntamiento mantiene negociaciones con sus dueños, que suelen pasar allí los meses de julio, para que se abra al público más allá de los conciertos que de forma puntual se celebran. 



                         

Es un bien cultural nacional

El Castell dels Montserrat está declarado Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN), es decir, una categoría superior de protección del patrimonio cultural que otorga la Generalitat. Actualmente los propietarios del castillo no cumplen con la ley 9/1993 de Patrimoni Cultural Català en cuanto a la difusión del espacio, ya que la ley estipula que sus propietarios están exentos de pagar el IBI a cambio de abrir al público al menos cuatro días al mes.



Durante el pleno de mayo, el Ayuntamiento de Altafulla aprobó por unanimidad exigir a los propietarios cumplir con la legislación vigente y dejar visitar el castillo este mínimo de cuatro días mensuales. 

Las reuniones que Fèlix Alonso ha mantenido en Madrid con la familia Suelves son el primer paso para que los propietarios se atengan a la ley. El haber abierto ya el patio de armas es un paso adelante significativo porque «hasta ahora el castillo sólo podía verse desde la reja de fuera».

https://photos.google.com/albums

jueves, 6 de junio de 2019

Leyenda del Castillo de Tamarit en Altafulla Tarragona



El castillo se construyó en el siglo XII, de estilo románico. En el siglo XIV, el castillo estaba destinado a vigilar la costa de posibles ataques piratas berberiscos y otomanos y posteriormente, durante el reinado de Pedro el Ceremonioso, se construyó una muralla para proteger su situación más expuesta al mar, rodeando también la antigua villa.





Dice la leyenda que en uno de los ataques piratas de los siglos XV-XVII,  el castillo de Tamarit fue ocupado.
Los piratas vieron en el puerto el desembarque de marineros catalanes, y se apresuraron a abandonar la fortaleza y huyendo escondieron una parte considerable de su rico botín que no podían llevarse.
Dejaron un cofre con sus joyas, no se sabe si en uno de los pasadizos secretos del castillo, o en su jardín, o en el bosque que lo rodea. Esperaban poder volver para recuperarlo. Sin embargo sus ataques posteriores fracasaron y los piratas se vieron obligados a marcharse.
Volvieron varias veces, pero no consiguieron apoderarse del castillo que defendían los vecinos de la villa de Tamarit.
Entonces los piratas intentaron volver al castillo "de modo pacífico y astuto" disfrazados de comerciantes y monjes, pero fueron reconocidos y capturados. Durante sus interrogatorios se reveló la historia del tesoro escondido, pero ninguno de ellos podía indicar el lugar preciso. Pues ellos juraban que aquel pirata que conocía todos los datos exactos logró escapar.

Todavía no se sabe, si el pirata pudo recuperar, sus joyas, o el cofre del pirata lo hallaron sus cómplices, o los habitantes del castillo.
También se dice que sigue escondido en el mismo lugar secreto.

Más fotos: https://photos.app.goo.gl/NYYnfNramX4cBMUNA

Leyenda encontrada en: http://frotandonubes.blogspot.com