jueves, 23 de junio de 2022

Noche de San Juan

 La leyenda cristiana cuenta que Zacarías, un sacerdote, y su mujer no podían tener hijos dada su avanzada edad. Un día se le apareció el ángel Gabriel para anunciarle que tendría un hijo llamado Juan. Zacarías, que no creyó en sus palabras, se quedó mudo como castigo por dudar de la palabra de Dios. Incapaz de hablar, el padre del apóstol cristiano San Juan dio la orden de encender una enorme hoguera para anunciar el nacimiento de su hijo y recuperando la voz cuando nació.

 El origen de las hogueras de San Juan es pagano, pero el cristianismo asimiló esta tradición y acabó adaptándola a su calendario, por ello la noche de San Juan no coincide con el solsticio de verano.

El solsticio de verano es cuando el sol alcanza su máxima altura anunciando la llegada de los meses más cálidos en el hemisferio norte,  siendo el 21 de junio el día más largo y la noche más corta del año.

    Cuadro de Jules Breton

También se celebra en muchos otros países de Europa, especialmente en Inglaterra, Irlanda Portugal, Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Estonia.

En Sudamérica (donde se acerca al solsticio de invierno) se celebra especialmente en el nordeste de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela. En algunos de ellos esta noche tiene su lado más misterioso, ya que dicen que es una de las tres noches del año en que los difuntos están más cerca de los vivos.

En Chile por ejemplo, se dice que durante la Noche de San Juan uno puede encontrarse con el mismísimo Diablo. Algunas de las leyendas dicen que si esa misma noche, das siete vueltas alrededor de tu casa, en la séptima vuelta, aparece. Y si,  sales a la calle después de las 12 de la noche y encuentras un gato negro, significará mala suerte para el resto del año. En cambio, si el gato es de color, será un magnífico presagio.

Existen infinidad de rituales para realizar esta noche, podéis buscar alguno, y ya nos comentareis si han funcionado, suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario