lunes, 30 de mayo de 2022

Leyenda de Pasífae "La que brilla para todos"

En la mitología Griega, Pasífae " La que brilla para todos", era hija de Hèlios y de la Ninfa Perseis. Se casó con Minos, rey de Creta. 

Poseidón regaló al Rey un precioso toro blanco, para que lo sacrificara en su honor, algo a lo que el Rey Minos no accedió, debida a la extraordinaria belleza del toro. Esta negativa enfureció a Poseidón e hizo que Pasífae se enamorara de él.

Tan enamorada estaba, que le pidió ayuda a Dédalo, un inventor, para que la ayudara a consumar su amor con el toro.

Dédalo construyo una vaca de madera hueca, para que ella se pudiera introducir dentro, y esperar que el toro la poseyera. Esta escena es la que representa la escultura.

El resultado fue el nacimiento del Minotauro.

Según explicaba la crónica, el Ayuntamiento había encargado al escultor Oscar Estruga (Vilanova i la Geltrú, 1933) afincado en Madrid, la confección de una pieza escultórica y éste había escogido como inspiración el mito griego de Pasífae.


La escultura sería de bronce y su instalación en el espigón de la playa de Ribes Roges formaba parte del plan de remodelación del Paseo Marítimo.

A los vecinos no les gustó mucho la idea, ya que no sentían nada especial por Pasífae, y la enorme vaca tampoco les gustaba.

Tampoco estuvo muy acertado el autor, porque la vaca estaba inspirada en la vaca de raza retinta, típica del Guadalquivir, que se caracteriza por sus estilizados cuernos. Completamente diferente a las de nuestras tierras y se parece más a un toro que a una vaca, debido a sus cuernos.

La escultura de bronce, mide tres metros de alto y seis de largo. Su peso: 2,5 toneladas


Finalmente en octubre de 1993, Pasífae fue por fin instalada en el espigón de Ribes Roges, en Vilanova i la geltrú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario