jueves, 30 de mayo de 2019

Puente del Diablo de Tarragona


El Puente del Diablo de Tarragona y su leyenda.

El Puente del Diablo de Tarragona, es un acueducto romano del siglo I, época del emperador Augusto y se construyó durante el crecimiento de Tarraco, capital de la provincia romana, Hispania Citerior Tarraconensis.
Es uno de los acueductos más monumentales y bien conservados de la época romana y el más importante de Catalunya.


Los romanos estaban muy orgullosos de la ingeniería para abastecer de agua potable a sus ciudades. Los estudiosos hablan de un abastecimiento de unos 1000 litros por habitante y día. De hecho, el agua no era sólo un bien de primera necesidad para beber, cocinar limpiar...era también un elemento central de la convivencia, desde las relaciones humanas, a través de los baños en las termas.
Tarraco también dispuso de numerosas fuentes y termas. Para asegurarse el abastecimiento, la ciudad construyó tres conducciones. Una captaba las aguas del río Gaià y dos del río Francolí, el antiguo Tulcis. El Puente del Diablo ó acueducto de les Ferreres, pertenece a la más larga de las construcciones del Francolí.




Existen varias Leyendas sobre el Puente del Diablo, la que consta en el panel informativo, al inicio del acceso al puente dice que:
                                                                                                         
El maestro de obras estaba construyendo el puente y una ventolera lo destruyó. Desesperado, dijo que sólo el Diablo podría construir un puente que durara mil años. Así que se le apareció Satanás que le garantizó que en esa misma noche construiría un puente. A cambio, el Diablo pidió el alma del que bebiera primero del agua que pasara por el puente. Astutamente, el maestro de obras hizo que fuera un asno el primero en beber, con lo cual, el Diablo tuvo que conformarse con el alma del pobre animal.

Otra leyenda explica que, hace muchos siglos, una doncella tenía que ir a buscar agua cada día a una gran distancia de la ciudad y la enojaba mucho tener que subir y bajar tanto el valle que forma el lugar donde hoy levanta el acueducto. El Diablo pactó con la doncella construirle un puente a cambio de su alma. Ella a su vez le puso una condición:

– Antes de que vuelva a salir el sol -le dijo- debe estar terminada tu obra; si no es así, mi alma quedará libre de tu poder.

Riéndose de estas naderías, el Diablo comenzó la obra con entusiasmo, dando ya por seguro la posesión del alma de la jovencita tarraconense. Pero ese día…, Dios quiso que el sol saliera antes de tiempo, y el gallo, fiel cumplidor de su misión, como cada día, saludó el sol y, esta vez, con el mejor y más estridente quiquiriquic de su vida. Fue una lástima. Al Diablo le faltaba poco para terminarlo. Se quedó sin el alma de la doncella y Tarragona tuvo un acueducto, del que se ha servido mucho en el transcurso del tiempo”.






viernes, 24 de mayo de 2019

Siempre hay algo que nos sorprende

  Estados Unidos, Venezuela, Filipinas, Argentina, Chile, y Sudáfrica, tienen una cosa en común que conocí por casualidad un día, en que busqué Tarragona en Google Maps. No recuerdo que buscaba porque yo soy de Tarragona, pero si recuerdo que al poner el nombre en el buscador, me salieron todos estos países, Tarragona Venezuela, Tarragona Filipinas, etc.
Me pareció curioso, así que busqué una a una todas las localizaciones, e hice pantallazos para ponerlo en el blog que tenía por aquel entonces. 
Hoy lo he recordado, he vuelto a buscarlo, y debido a que me ha salido más información que años atrás, he descubierto, que no es el nombre de la ciudad, como yo pensaba, es el nombre de una calle, con lo cual, todos esos países, tienen una calle que se llama Tarragona:



                                    California Murrieta, CA,EE.UU.

Argentina, Santa Fe,Gdor.

Filipinas,Tarragona Street, Silang, provincia de Cavite

Venezuela


Chile, Villa Alemana, Región de Valparaíso




Montferri Santuari de la Mare de Déu de Montserrat - Monasterio a la Virgen de Montserrat en Montferri



Montferri es un pueblecito cercano a Tarragona, conocido sobre todo por su Santuario dedicado a la Virgen de Montserrat, que os recomiendo que veáis porque es un lugar precioso.

Su historia:
En los años 20, el jesuita Daniel Mª Vives, nacido en Montferri, escribió que un día, mientras rezaba a la Virgen en Montserrat, pensó que sobre el cerro del pueblo, se podía construir un santuario dedicado a la La Moreneta, para acercar a la Virgen de Montserrat a los pueblos de Tarragona.
Llamó al arquitecto Tarraconense Josep Mª Jujol, discípulo y colaborador de Gaudí, y le encargó el proyecto de este Santuario. La ceremonia de la primera piedra, tuvo lugar en noviembre de 1925.

Los agricultores de Montferri fabricaron desde el inicio de la obra, todas las piezas para la construcción de esta arquitectura con grava del río Gaià mezclada con cemento.
La base tiene forma de barco, orientado hacia Montserrat y toda la estructura está formada por arcos parabólicos sin que intervenga ninguna pared.
Se trata de una construcción muy atrevida con muy poca base 260m cuadrados y con una altura total de 33m, encontrándose en la cima del cerro.

El jesuita marchó al extranjero, quedándose la junta de obras sin la financiación necesaria, continuando con dificultad, pero cuando estalló la guerra civil tuvieron que abandonar la obra. Las necesidades de la posguerra  impidieron continuar construyendo el monasterio, hasta que en 1985 se realizó la consolidación y en el año 1990 se inició la segunda etapa de finalización.
Finalmente, se inauguró el 30 de mayo de 1999.










Setmana Santa Tarragona 2019


La semana Santa de este año en Tarragona, el Viernes Santo en concreto, a punto estuvo de no poder celebrarse, por amenaza de lluvia,  pero al final, no llovió y pudo salir la procesión. A primera hora de la tarde, los Armats (La cohorte Romana), saludan Misterio a Misterio, y los acompañan a la Plaça del Rei, lugar desde donde sale la procesión. Este acto es tan querido como la propia procesión de la noche por los Tarraconenses, así que tuvimos suerte de poder verlo de nuevo, son actos tan arraigados, que año tras año, la mecánica es la misma, pero año tras año, la gente acude a verlo.










Ermita de Roda de Berá


    La Ermita de Roda de Berá, dedicada a la Virgen de Berá, está situada en el lugar dónde antes se encontraba la que estaba dedicada a San Pedro y que se destruyó durante la guerra civil.  Se sitúa al borde del Camino de Ronda, que va recorriendo el litoral entre el Roc de Sant Gaietá a la Playa Larga de Tarragona, un paseo que recomiendo, es muy relajante caminar rodeado de mar y vegetación al mismo tiempo.











Carnaval de Torredembarra 2019


                     

Torredembarra es un pequeño pueblo a 13Km. de Tarragona. Un lugar tranquilo y con una playa impresionante, familiar, a la que da gusto ir en verano, así como pasear por su paseo en invierno.  Pese a no tener muchos habitantes, sus carnavales son relevantes, y año tras año, se nota el esfuerzo para que cada vez luzcan más.

                         



                               

Más fotos: https://www.flickr.com/photos/140136857@N07/albums